Quantcast
Channel: Magazine - ensalada
Viewing all 174 articles
Browse latest View live

Ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul

$
0
0

Cenas Ligeras Ensalada De Cogollos Y SalmonEl calor del mes pasado y la primera ola de calor del mes de agosto me tienen agotado y solo me apetecen recetas ligeras y ensaladas. Hoy quiero proponeros una receta sencilla y sabrosa: una ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul.

Con una presentación colorida y un aliño suave, vamos a completar esta deliciosa ensalada con el toque crujiente de los picatostes o crôutons que terminan de redondear un plato ideal para la hora de la cena.

Ingredientes para 2 personas

  • Para la ensalada: 2 cogollos de lechuga, 1 lomo de salmón de 400 g, una cucharada de salsa de soja, pimienta, crôutons o picatostes de pan frito
  • Para la salsa de queso: 2 cucharadas de mayonesa, 3 cucharadas de nata líquida y 50 g de queso azul de vuestro gusto

Cómo hacer ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul

La primera tarea que hay que hacer es cocinar el salmón. Lo barnizamos con un poco de salsa de soja y lo metemos en un estuche de vapor y cocinarlo en el microondas durante 6 minutos hasta que esté jugoso. Una vez terminado, lo espolvoreamos con un par de vueltas de molinillo de pimienta negra.

Mientras, trituramos bien los ingredientes la salsa, hasta obtener una crema homogénea que reservamos en frío para que sirva para aliñar nuestra ensalada y darle un toque sabroso, y jugoso que combina muy bien con el salmón fresco.

Una vez se haya enfriado, separamos la mitad del lomo del salmón y la cortamos en trocitos que servirán para aportar las proteínas y la grasa saludable a nuestra ensalada. El resto podemos aprovecharlo para otras recetas como por ejemplo para un plato de pasta italiana.

Cortamos los cogollos en cuartos y los disponemos sobre una fuente de servicio. Entre los cogollos, ponemos los trozos de salmón y los aliñamos con la salsa de queso, rematando con unos picatostes para que aporten los hidratos de carbono y el toque crujiente.

Ensalda Salmon Ahumado Crotons Y Salsa De Queso

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul es ideal para la hora de la cena ya que es un alimento completo con verdura, fibra, proteína e hidratos de carbono, que además podemos preparar en muy poco tiempo.

En Directo al Paladar | Ensalada veraniega de arroz. Receta
En Directo al Paladar | Milhojas caprese con mozzarella al sésamo. Receta fresca para el verano


Ensalada de alubias con berros, cherry y ventresca. Receta saludable

$
0
0

Ensaladaalubiasberroscherryventresca650ma

Hace apenas dos semanas publicaba mi receta de ensalada de lentejas y compartía con vosotros mi intención de experimentar con las legumbres para integrarlas en mis menús estivales. Me resisto a que las legumbres desaparezcan de mi mesa en esta época del año, así que aquí llega la segunda entrega en forma de ensalada de alubias con berros, cherry y ventresca.

Una receta saludable que no podéis dejar de probar. Muy fácil y económica, se puede preparar en pocos minutos si usamos alubias cocidas, que combinan a la perfección con otros alimentos como los tomates, la ventresca y los berros. Os animo a que incluyáis legumbres en vuestros menús de verano. ¿Qué mejor forma de hacerlo que con esta ensalada de alubias con berros, cherry y ventresca?

Ingredientes para 2 personas

  • 300 g de alubias, 150 g de ventresca en aceite de oliva, 75 g de tomates cherry, 80 g de berros, 1/2 lima, sal maldon y aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer ensalada de alubias con berros, cherry y ventresca

Ponemos las alubias a remojo en abundante agua entre cuatro y ocho horas o, mejor incluso, durante la noche anterior a preparar la ensalada. Escurrimos, enjuagamos y hervimos, partiendo de agua fría, con un chorrito de aceite de oliva hasta que estén tiernas. El tiempo dependerá de la calidad de la alubia y del tiempo de remojo previo. A modo de referencia, calculad unos 60-90 minutos.

Una vez tiernas nuestras alubias, las escurrimos y refrescamos bajo un chorro de agua fría. Procurad tener cuidado con la presión para que no se rompan ni se desprendan sus pieles. Dejamos que las judías se enfríen y, mientras tanto, procedemos con el resto de ingredientes.

Para ello, escurrimos la ventresca y reservamos el aceite en el que viene conservada, ya que podemos usarlo para aliñar la ensalada. Lavamos y cortamos los tomates cherry por la mitad. En un cuenco hondo y espacioso, los mezclamos con los berros (también podemos usar espinacas o brotes tiernos) y la ventresca.

Exprimimos la media lima y batimos su zumo con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra (o con el de la ventresca, si optamos por aprovecharlo). Agregamos las judías al resto de ingredientes y los aliñamos con esta mezcla. Sazonamos con escamas de sal maldon y removemos hasta repartir bien el aliño.

Ensaladaalubiascollage650ma

Tiempo de elaboración I 10 minutos + 90 minutos de cocción de las alubias
Dificultad I Fácil

Degustación

Esta ensalada de alubias con berros, cherry y ventresca constituye un magnífico plato único, perfecto para montarlo a la vuelta de la piscina o la playa y comer de manera nutritiva y saludable. El toque de lima le aporta un frescor en boca que resulta delicioso.

En Directo al paladar I Ensalada de lentejas. Receta
En Directo al paladar I Ensalada templada de alubias blancas con hortalizas asadas. Receta

Milhojas de ensalada de sandía, mozzarella y jamón. Receta ligera

$
0
0

Milhojas de ensalada de sandía, mozzarella y jamón

En mi casa mi madre siempre abría un gran melón o sandía, los cortaba en cubos del tamaño de un bocado y los colocaba en una gran ensaladera que disfrutábamos entre todos. Al vivir en parejame encuentro a veces con sobras de estas fruta, así que aprovecho para probar otras recetas, como este vistoso milhojas de ensalada de sandía, mozzarella y jamón.

La combinación de la sandía con quesos suaves es bien conocida y funciona de maravilla en ensalada, pero en esta ocasión me apetecía una presentación algo diferente. Alternando capas de fruta con queso y un toque de jamón suave podemos sorprender con un plato que en realidad no tiene ninguna dificultad.

Ingredientes para 2-4 personas

  • 1/2 sandía, 1 bola de mozzarella, 50 g de jamón curado o prosciutto en lonchas muy finas, un manojo de hojas de lechuga batavia o similar, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra.

Cómo hacer milhojas de sandía, mozzarella y jamón

Cortar la media sandía por la mitad y a continuación cortar rebanadas de medio centímetro de grosor, procurando que salgan cortes rectos. Recortar con un cuchillo pequeño cuadrados o rectángulos más o menos del mismo tamaño. Retirar las posibles semillas y reservar.

Escurrir bien la mozzarella y cortar en lonchas no muy gruesas. Lavar las hojas de lechuga batavia, escurrir y seleccionar piezas pequeñas. Cortar en lonchas muy finas el jamón, en caso de que no estuviera ya cortado.

Montar dos milhojas alternando capas de sandía, jamón, queso y lechuga. Aliñar ligeramente cada capa con un poco de aceite, sal y pimienta negra recién molida. Coronar pinchando un palillo o brocheta, para ayudar a mantener firme la estructura, y terminar con un poco más de aceite y pimienta.

Ensalada Milhojas Sandia Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

El milhojas de ensalada de sandía, mozzarella y jamón se puede montar todo lo grande que se quiera, y así convertirlo en una cena fresca de plato único o servirlo mejor como primer plato acompañando, por ejemplo, algún pescado. Conviene servirla inmediatamente.

En Directo al Paladar | Ensalada murciana. Receta tradicional
En Directo al Paladar | Milhojas caprese con mozzarella al sésamo. Receta fresca para el verano

El verano es momento para ensaladas de frutas

$
0
0

Ensalada1

Yo soy de ensaladas todo el año, pero reconozco que el verano es la mejor estación para disfrutarlas a tope. Y si a los ingredientes frescos de una ensalada, le añadimos fruta, entonces nuestro plato se convierte en una fiesta para los sentidos.

Para que puedas llevar a tu mesa lo mejor de estas preparaciones veraniegas hoy desde Directo al paladar te presentamos una deliciosa recopilación de ensaladas con fruta, para que lo de las "cinco raciones al día" se convierta en un placer y no en una obligación.

Ensaladas con mango

Ensal13

Comenzamos con esta fruta dulce y de particular sabor. De carne sabrosa y refrescante, es conocido como el melocotón de los Trópicos. Esta fruta combina especialmente bien con quesos y aves y prueba de ello son estas cuatro deliciosas ensaladas que hemos preparado con él.

Ensalad3

Por una parte una ensalada de pollo y mango, perfecta para una cena de aprovechamiento en donde nos haya sobrado pechuga cocida, también combinado con jamón serrano en esta ensalada de mango, jamón y frutos rojos o sino, una opción vegetariana con la ensalada de mango, aguacate y queso feta con zumo de lima u otra similar, pero con un queso más nuestro, la ensalada de aguacate, mango y queso de Burgos.

Ensaladas con papaya

Ensalad 7

Perfecta para una cena ligera, esta completa ensalada de papaya, mango y jamón tostado, resulta exquisita con su contraste de dulce y salado. Además va acompañada de frutos secos, por lo que resulta saciante para una comida de verano y así aprovechamos todas las propiedades de estas frutas tropicales.

Ensaladas con pera

Ensa12

Una de las frutas más jugosas es la pera, así que para ensaladas resulta ideal por su gran cantidad de agua. Busca un variedad dulce y sin grano y acompáñala con un fruto rojo ácido como las grosellas y algún fruto seco, conseguirás un deliciosa ensalada de pera y avellanas como la que nosotros traemos.

Ensaladas con sandía

Ensa 9

Es pensar en sandía y acordarnos del verano, pues una fruta tan jugosa, que nos aporta agua en esas comidas con calor no podía quedarse fuera de los ingredientes estrella de las ensaladas con fruta. Hoy os traemos una versión exquisita de ensalada de sandía con queso feta, sin duda una opción ideal para seguir una dieta mediterránea.

Ensaladas con fresas

Ensa11

Esta fruta de temporada hay que aprovecharla cuando esta en su mejor momento y no limitarnos a tomarla simplemente con nata. Las ensaladas con fresas o fresones son perfectas para cargarnos de vitaminas y aprovechar su poder antioxidante, aparte de disfrutar de esos contrastes dulce y ácido que solamente esta fruta nos ofrece. Así, os proponemos una vitaminada ensalada de brotes de espinacas y fresas ideal para el verano.

Ensaladas con naranja

Ensalada2

Nada más nuestro que una buena naranja, por eso si al día siguiente de tomar la ensalada anterior os han quedado alguna que otra fresa, aprovecharlas para preparar esta deliciosa ensalada de naranja y fresones.

Ensaladas con melocotón

Ensalada 5

La fruta de hueso está en su mejor momento ahora mismo, así que aprovéchala para dulces, mermeladas, pero también en ensalada, como por ejemplo en esta ensalada caprese con melocotón con la que sin duda lograrás sorprenderá tus invitados.

Ensaladas con higos

Ensal14

Dulces, de sabor intenso y con ese halo de exotismo que los envuelve, los higos son una joya dentro de las frutas sobre todo para degustar con ingredientes salados y de sabores fuertes tal y como lo hacemos en esta ensalada de higos crujientes con queso Stilton.

Ensaladas con mezclum de frutas

No sé si os ha ocurrido en alguna ocasión, pero cuando de verdad me apetece algo fresco abro la nevera y con las frutas de las que dispongo en ese momento y algún que otro ingredientes me preparo una ensalada que por lo general y sin contar con ello suele resultar gloriosa.

Hoy os traemos ejemplo de que las mezclas de ingredientes dan como resultado exquisita ensaladas llenas de sabor y perfectas para una jornadas de playa:

Ensal16

  • Los frutos secos y deshidratados son ideales para combinar con jugosos frutos rojos y melocotón, en esta ensalada con fruta fresca, pipas y orejones, en donde texturas y colores hacen de ella un plato de lo más apetecible a la vista y al gusto.

  • La lechuga de hoja de roble es perfecta con su textura crujiente para aprovechar multitud de frutas que normalmente conviven en nuestro frutero. Así os proponemos una ensalada refrescante de fruta de verano con frutos secos, especial para un día caluroso como los que estamos padeciendo.

Ensala15

  • Por último y para los amantes del marisco, una vistosa ensalada con langostinos y fruta, ideal tanto para un día de diario que no queramos dar un homenaje como para poner de entrante en una celebración especial.

Con este montón de ideas para preparar una buena ensalada con frutas, comer sano y refrescante en la playa o en el campo será una auténtica delicia.

En Directo al paladar | No busques más, estas son las ensaladas de verano definitivas En Directo al paladar | Las ensaladas de pasta son para el verano, aquí tienes nueve recetas para no aburrirte

Ensalada naranja. Receta refrescante de verano

$
0
0

Ensalada Naranjadap

Tengo una amiga que le encanta comer por colores. Sí, intenta que muchos de sus platos, sobre todo ensaladas, sigan una línea cromática. Debo confesaros que a mí nunca me había dado por ahí, hasta que el otro día rebuscando en la nevera me di cuenta de que tenía los ingredientes perfectos para hacer una fantástica ensalada naranja.

Aunque os parezca una mezcla de ingredientes extraña, lo cierto es que combinan a las mil maravillas, aportando cada uno una textura particular y un sabor diferente, pero casando a la perfección.

Ingredientes para cuatro personas

  • 4 pimientos baby naranjas, 4 melocotones, 4 naranjas pequeñas, 200 g de queso mimolette, 20 tomates cherry naranjas, 40 g de cacahuetes con miel, hojas de albahaca fresca, unas ramitas de tomillo,
  • Para la vinagreta: sal, pimienta, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas de vinagre balsámico, el zumo de 1 naranja.

Cómo hacer ensalada naranja

Comenzaremos pelando a lo vivo las cuatro naranjas y haciéndolas gajos y exprimiendo la restante en zumo que reservaremos para la vinagreta. Colocamos los gajos en la mitad de la parte exterior del plato.

Seguidamente pelamos los melocotones. Los loncheamos y colocamos alrededor del plato como la naranja.

A continuación picamos el queso mimolette en pequeños dados, repartiendo 50 gramos en cada plato, lavamos y cortamos los pimientos en aritos. Disponemos todos estos ingredientes en el centro del plato y espolvoreamos unos cacahuetes con miel, y adornamos con las hierbas aromáticas.

Mezclamos los ingredientes de la vinagreta y aderezamos nuestra ensalada naranja justo a la hora de servirla.

Ensalada Naranja Coll

Tiempo de elaboración | 15 minutos Dificultad | Fácil

Degustación

Con los colores del sol, esta ensalada naranja es una fuente de vitaminas ideal para un día de playa. Puede conservarse ya hecha sin aliñar en la nevera hasta que volváis a casa, siempre que la dejéis bien tapada con film de cocina para que no se oxide.

En Directo al paladar | Ensalada Waldorf. Receta En Directo al paladar | Ensalada Niçoise. Receta

Carpaccio de calabacín y almendras. Receta

$
0
0
Carpaccio

El calabacín es una de mis hortalizas preferidas y desde que lo probé crudo me he convertido en una fan absoluta. Esta receta de carpaccio de calabacín y almendras es facilísima de preparar y queda deliciosa con el aliño de limón, una combinación exquisita.

Para los meses de verano las ensaladas son una de las mejores opciones para servir en nuestras comidas y cenas, y dentro de ellas los carpaccios de vegetales son una forma distinta de presentarlas que suele gustar a todos. Animaos con distintas combinaciones, os haréis adictos como yo.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 calabacín, 100 g de queso parmesano, 50 g de almendras fileteadas, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y pimienta de cayena.

Cómo hacer carpaccio de calabacín y almendras

Empezando lavando y laminando el calabacín. Después, cortamos el queso parmesano en lascas. Colocamos al calabacín en una bandeja y sobre él repartimos el queso. En un bol aparte batimos el zumo de limón, el aceite, la sal y la pimienta, añadimos las almendras y repartimos el aliño sobre el queso.

Paso A Paso

Tiempo de elaboración | 10 minutos Dificultad | Muy fácil

Degustación

Podéis prepara con antelación este carpaccio de calabacín con almendras, pero en este caso os aconsejo no repartir el aliño sobre ella hasta el último momento, para que no se ablanden demasiado los ingredientes. Si os gustan las hierbas aromáticas incluidlas en el aliño, aromatizarán y darán sabor a la ensalada.

En Directo al Paladar | Carpaccio de calabacín con naranja. Receta En Directo al Paladar | Tarta fácil de calabacín, beicon y cebolla. Receta

Ensalada de patata al pesto con salchichas. Receta

$
0
0
Ensalada de Patata al pesto con Salchicha

Tipos de ensaladas hay millones, y también son muchas las variantes de ensalada de patatas. En Alemania y Suiza la Kartoffelsalat es todo un clásico que no falta en verano, pero mi padre tiene un pequeño trauma con la receta suiza familiar que le daban de niño. Con mi versión de ensalada de patata al pesto con salchichas he querido darle una vuelta para que se reconcilie con este plato típico que podemos disfrutar todo el año.

La versión de mi familia incluía, además de la patata, salchichas estilo Bockwurst y una salsa de mayonesa y mostaza. Esta combinación era mortal para mi pobre padre, así que yo he sustituido el aliño por un pesto aligerado y el embutido germano por salchichas de carnicería más típicas de nuestro país.

Ingredientes para 2-4 personas

  • 2 patatas, 6 salchichas de carnicería sin piel (longaniza blanca o su variante de carne de ave, si queremos menos grasas), 6-8 tomates tipo cherry o 2 tomates de ensalada medianos, 3-4 cucharadas de salsa pesto, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer ensalada de patata al pesto con salchichas

Lavar bien las patatas y colocar en una olla con agua fría y un poco de sal. Calentar hasta que hierva y cocer hasta que estén tiernas, durante unos 25-30 minutos. Es más cómodo y ahorraremos tiempo si las cocemos en una olla a presión. Escurrir y dejar enfriar.

Pelar las patatas y cortar en porciones del tamaño de un bocado, con unos 5 mm de grosor. Reservar. Trocear las salchichas y poner a calentar un poco de aceite en una sartén amplia. Añadir las salchichas y cocinar hasta que estén bien doradas, dando un golpe de pimienta negra. Retirar y retirar el exceso de grasa.

Añadir a la misma sartén las patatas y cocinar a fuego medio hasta que cojan color por todas partes. Reincorporar las salchichas y remover el conjunto. Apagar el fuego. Retirar a una fuente o ensaladera. Incorporar los tomates troceados cuando se haya enfriado. Diluir la salsa pesto en un poco de agua y añadir a la ensalada, mezclando todo bien.

Ensalada de Patata al pesto con Salchichas

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La ensalada de patata al pesto con salchichas es mejor servirla a temperatura ambiente, o al menos no demasiado fría de la nevera. Puede ser un primero, plato único o acompañamiento de una comida de barbacoa al aire libre, como haría un buen suizo o alemán cuando llega el verano.

En Directo al Paladar | Milhojas de ensalada de sandía, mozzarella y jamón. Receta ligera
En Directo al Paladar | Cómo hacer ensalada alemana de patata o kartoffelsalat. Receta

Ensalada de garbanzos tostados con mijo. Receta vegetariana

$
0
0
Ensalada de Garbanzos con Mijo

Esta ensalada de garbanzos tostados con mijo es un buen ejemplo de las rutinas de comidas que solemos tener en casa durante esta época, sobre todo si voy a tener poco tiempo – o ganas – de cocinar. Una combinación de legumbres y cereales que se puede enriquecer con otros ingredientes al gusto, y que merece la pena preparar de más para tenerlos listos por separado en la nevera. Así se pueden preparar platos ligeramente distintos a lo largo de toda la semana.

Le he cogido el gusto al mijo, un cereal que se parece al cuscús pero con unas propiedades nutricionales muy interesantes, y además es libre de gluten. Cuando lo cuezo me gusta hacer una buena cantidad ya que aguanta sin problemas varios días en frío y se puede añadir multitud de platos. Combinado con los garbanzos tenemos un plato vegano rico en proteínas, saciante pero de digestión ligera.

Ingredientes para 2 personas

  • 400 g de garbanzos cocidos, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 pizca de pimentón picante, 1/2 cucharadita de ajo granulado, pimienta negra, 1 cucharadita de salsa Worcestershire, 1 vaso mediano de mijo, 2 zanahorias, unos cuantos tomates pequeños (cherry zebra en esta ocasión), perejil o cilantro fresco, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer ensalada de garbanzos tostados y mijo

Enjuagar bien el mijo y colocar en una olla o cazo con el doble de volumen de agua. Llevar a ebullición, salar, bajar el fuego y tapar. Cocer a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos, hasta que se haya absorbido toda el agua. Airear co un tenedor y reservar.

Abrir con cuidado el bote y extraer los garbanzos, escurriendo el líquido. Enjuagar bien con agua y escurrir con suavidad. Lavar las zanahorias y los tomates. Pelar las primeras y ralla o cortar en bastones. Trocear los tomates.

Calentar un poco de aceite en una sartén y añadir los garbanzos. Retirar las posibles pieles que se hayan separando. Salpimentar, agregar la salsa Worcestershire y las especias. Saltear a fuego medio hasta que estén dorados y aromáticos. Dejar enfriar.

Servir en cuencos individuales una ración de garbanzos, otra de mijo, unos cuantos tomates y zanahoria. Agregar perejil fresco picado, salpimentar al gusto y aliñar con aceite de oliva virgen extra.

Ensalada de Garbanzos con Mijo. Pasos

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Obviamente, esta ensalada de garbanzos tostados con mijo también se puede servir mezclando todos los ingredientes en una ensaladera, pero a mí me gusta preparar las raciones de esta manera. Así cada comensal puede añadirse más o menos cantidad de cada componente, y al guardarse las sobras por separado se pueden reutilizar en otros platos.

En Directo al Paladar | Receta de pisto al curry con mijo
En Directo al Paladar | Cómo quitar la piel de los garbanzos fácilmente. Truco de cocina


Ensalada italiana de tortellini. Receta

$
0
0
Ensalada de Tortellini

Este verano las ensaladas de pasta nos han solucionado muchos almuerzos en casa, sobre todo cuando he tenido que dejar la comida preparada con antelación. El caso es que con esta ensalada italiana de tortellini es la primera vez que uso pasta rellena para un plato de este tipo, nos ha gustado tanto el resultado que sin duda repetiré en el futuro.

He preferido usar pasta seca porque creo que aguanta mejor los reposos en la nevera una vez cocida, y el relleno se puede escoger al gusto, con carne, queso o verduras. Por suerte los tomatitos en sus diversas variedades todavía se encuentran con buen sabor, y aportan un bonito colorido a la pasta. Si no vamos a consumirla en poco tiempo es mejor aliñarla justo antes de servir.

Ingredientes para 2 personas

  • 160 g de tortellini secos con el relleno que se prefiera, 120 g de tomates cherry variados, 150 g de bolitas de mozzarella, 1 cucharada de alcaparras, 1 cogollo de lechuga o 2 pequeños, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de vinagre, sal, orégano, albahaca, cebollino fresco.

Cómo hacer ensalada italiana de tortellini

Cocer los tortellini en abundante agua con sal hasta dejarlos al dente, siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurrir con cuidado de no romper el relleno, y reservar.

Limpiar bien los tomates y cortar por la mitad, o en cuartos si son muy grandes. Mezclar en una ensaladera con las bolitas de mozzarella escurridas y las alcaparras. Cortar en juliana fina el cogollo de lechuga y añadirlo.

Incorporar los tortellini, mezclar ligeramente y aliñar con el aceite, vinagre y sal al gusto. Agregar orégano, albahaca y un poco de cebollino fresco picado.

Ensalada de Tortellini. Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Como comentaba al principio, lo mejor es aliñar la ensalada italiana de tortellini justo antes de servir, aunque sí podemos añadir las hierbas aromáticas para que potencien sus sabores. Podríamos incorporar unos piñones tostados o algunas anchoas troceadas para enriquecer aún más el plato.

En Directo al Paladar | Ensalada de garbanzos tostados con mijo. Receta vegetariana
En Directo al Paladar | Tortellini con salsa de tomates y espinacas. Receta

Ensalada de invierno con frutas secas, granada y naranja. Receta de postre

$
0
0
Ensalada Granadanaranja Dap

Hoy toca postre diferente, mucho más sano de lo habitual y a la vez origina si lo quieres servir para tus menús navideños, ensalada de invierno con frutas secas, granada y naranja. En ella una mezcla de fruta deshidratada, que solemos tener por navidad para picotear unidas a dos frutas de temporada, en un refrescante postre perfecto para servir detrás de una comida copiosa.

La naranja es ya una vieja conocida en nuestra casa, pero la granada, considerada una superfruta por sus propiedades antoxidantes, debemos de incluirla más a menudo en nuestra dieta mientras que esté de temporada. ¡Así que venga! desterrad la pereza de desgranarla y lanzaros con esta exquisita ensalada.

Ingredientes para cuatro personas

  • 1 granada, 1 cucharada sopera de agua de flor de naranja o de azahar, 50 g de albaricoques secos, 50 g de dátiles secos deshuesados, 50 g de higos secos, 2 naranjas, unas hojas de menta fresca, 1 cucharada sopera de azúcar, una pizca de canela molida para decorar

Cómo hacer ensalada de invierno de frutas secas, granada y naranja

Comenzaremos cortando las frutas deshidratadas en pequeños dados, los colocamos en una ensaladera y les añadimos el agua de flor de naranjo. Dejamos marinar el conjunto durante media hora.

Cortamos una de las naranjas a lo vivo y después en dados, y la otra naranja la exprimimos en zumo. Por otra parte desgranamos la granada y cortamos la menta finita.

Añadimos la granada junto los frutos secos, incorporamos la naranja, el zumo y el azúcar. Removemos todo bien y dejamos de nuevo marinar durante una hora en la nevera.

Ensalada Granadanaranja Coll

Tiempo de elaboración | 20 minutos + tiempo de marinados Dificultad | Fácil

Degustación

Esta rica ensalada de invierno con frutas secas, granada y naranja puedes acompañarla con nata fresca o añadirle un toque de licor de naranja. Si tienes prisa puedes acelerar el primer marinado de las frutas deshidratadas metiendo la mezcla de estas con el agua de azahar durante 1 minuto a 700W.

En Directo al paladar | Arroz al estilo marroquí. Receta En Directo al paladar | Ensalada naranja. Receta

Cinco ensaladas originales para desengrasar la Navidad

$
0
0
4337920166 Bef0b49120 B

Desde hace semanas no paramos de aportar ideas de aperitivos, menús completos, platos de carnes, dulces tradicionales, postres, etc con los que llenar vuestras mesas navideñas. Todos ellos bocados irresistibles pero, generalemente, pesados. Pensando en cómo compensar esos excesos, hoy os propongo cinco ensaladas originales para desengrasar la Navidad.

Está bien que nos demos caprichos, pero es igualmente importante equilibrar comidas copiosas con otras más ligeras y sanas. Sin sacrificar el sabor ni el disfrute, estas cinco originales ensaladas contribuirán a mantener a raya nuestra dieta y nos harán sentir mucho mejor. Seguro que hay una para tí ¿lo comprobamos?

Cinco ensaladas originales para desengrasar la Navidad

Ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul

650 1200 1

Una receta sencilla y sabrosa con el pescado como protagonista, una presentación colorida y un aliño suave. Es muy completa y se puede servir como plato único. El toque crujiente de los picatostes o crôutons aportan el broche de oro a este plato que, además de prepararse en un santiamén, está repleto de nutrientes.

  • Ingredientes para dos personas: Para la ensalada: 2 cogollos de lechuga, 1 lomo de salmón de 200 g, una cucharada de salsa de soja, pimienta y crôutons o picatostes de pan frito. Para la salsa de queso: 2 cucharadas de mayonesa, 3 cucharadas de nata líquida y 50 g de queso azul.
  • Elaboración: Barnizamos el salmón con un poco de salsa de soja, lo metemos en un estuche de vapor y lo cocemos en el microondas durante seis minutos hasta que esté jugoso. Una vez cocido, lo espolvoreamos con un par de vueltas de molinillo de pimienta negra y lo dejamos enfriar. Lo cortamos en trocitos y lo reservamos. Trituramos bien los ingredientes la salsa, hasta obtener una crema homogénea. Cortamos los cogollos en cuartos y los disponemos sobre una fuente de servicio. Entre los cogollos, ponemos los trozos de salmón y los aliñamos con la salsa de queso, rematando con unos picatostes.

Enlace | Ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul

Ensalada crujiente de lentejas rojas

650 1200 2

Esta ensalada crujiente de lentejas rojas es una receta ligera y deliciosa, así como una manera diferente de comer legumbres que, en esta época del año, asociamos más a la cuchara. Perfecta para un almuerzo ligero y rápido, podemos prepararla la víspera y llevarla en tupper al trabajo. Otro punto más a su favor.

  • Ingredientes para dos personas: 100 g de lentejas rojas o coral, 2 granos de pimienta negra, 1 hoja de laurel, 2 zanahorias medianas, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1 cucharada de perejil fresco picado, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharada de vinagre de manzana, 1 cucharadita de zumo de limón, comino molido, cúrcuma molida, ajo granulado, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: Enjuagamos las lentejas rojas hasta que el agua deje de salir turbia y las colocamos en una cazuela con el laurel, la pimienta y una pizca de sal. Cubrimos con un par de dedos de agua y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego medio durante unos 15-20 minutos, procurando dejar las lentejas al dente. Escurrimos, enjuagamos con suavidad y reservamos. Lavamos bien las verduras. Pelamos las zanahorias, las cortamos en bastones y luego en cubitos pequeños. Cortamos también los pimientos en cubos, retirando las semillas y los filamentos internos. Disponemos las verduras troceadas y las lentejas en un cuenco o fuente. Añadimos el perejil y las especias al gusto. Mezclamos el aceite con el vinagre de manzana, el zumo de limón, sal y pimienta. Aliñamos y servimos.

Enlace | Ensalada crujiente de lentejas rojas

Ensalada de judías y patatas a la francesa

650 1200 5

La ensalada de judías y patatas a la francesa es nuestra tercera propuesta. Se puede servir tibia o fría, según nos apetezca. Es versátil, pues podemos variar la cantidad de cada ingrediente o, incluso, prescindir de aquellos que nos puedan resultar más pesados. Si andamos cortos de tiempo, podemos utilizar judías y patatas en conserva y ahorrarnos unos pasos y unos minutos.

  • Ingredientes para cuatro personas: Para la vinagreta francesa: 20 ml de vinagre de manzana, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de mostaza Dijon, 1 diente de ajo pelado y finamente picado, pimienta negra y sal. Para la ensalada: 75 g de judía verde francesa, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 40 g de bonito en aceite de oliva, 75 g de patata de guarnición hervida, 40 g de tomate cherry, 25 g de aceituna negra sin hueso, 4 anchoas y 1 huevo duro en cuartos (opcional).
  • Elaboración: Comenzamos con la vinagreta y, para ello, colocamos todos los ingredientes en un cuenco y batimos con unas varillas hasta emulsionar y ligar todos los ingredientes. A continuación preparamos el cuerpo de la ensalada. Lavamos las judías verdes y retiramos los extremos. Llevamos a ebullición en agua en una cacerola amplia y le añadimos el bicarbonato, introducimos las judías y las cocemos unos cuatro o cinco minutos. Las retiramos del agua y las introducimos en un recipiente con agua helada para cortar la cocción. Escurrimos el bonito y lo troceamos. Cortamos las patatas en pequeños trozos, cortamos los tomates cherry y las aceitunas por la mitad y cortamos las anchoas en trozos pequeños. Escurrimos las judías, las mezclamos con el resto de ingredientes, aliñamos y servimos coronada de un cuarto de huevo duro por comensal (opcional).

Enlace | Ensalada de judías y patatas a la francesa

Ensalada de naranjas "picás"

650 1200 3

Nos encontramos en plena temporada de naranjas, su sabor y jugosidad están en su mejor momento, así que esta ensalada de naranjas "picás" es una excelente opción para desengrasar la Navidad. Es una ensalada sencilla que básicamente lleva naranja, cebolla y bacalao, pero la podemos completar con huevo duro, aceitunas negras e incluso pimiento. Al gusto.

  • Ingredientes para dos personas: 2 naranjas, 1 huevo duro, 50 g de migas de bacalao, 50 g de aceitunas negras deshuesadas, 1/2 cebolla tierna, sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta.
  • Elaboración: Desalamos el bacalao 24 horas antes, sumergiendo las migas en agua fría y cambiando el agua cada seis horas. Después asamos el bacalao unos 15 minutos con el horno a 180ºC y reservamos. Por otro lado, ponemos agua a hervir en un cazo y cocemos el huevo. Dejamos que se enfríe, lo pelamos y lo picamos. Cortamos la cebolla en juliana y las aceitunas en láminas. Pelamos las naranjas y las cortamos en rodajas, si bien la receta más tradicional recomienda trocearlas, que de ahí lo de "picás". Finalmente montamos la ensalada mezclando las naranjas, el huevo, las aceitunas, la cebolla y el bacalao. Regamos con aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y un poco de pimienta molida.

Enlace | Ensalada de naranjas "picás"

Ensalada de col lombarda y manzana

650 1200 4

Por último, una receta de corte muy invernal que se elabora con Thermomix, lo que facilita la tarea enormemente. Una combinación de ingredientes original a la que podemos añadir también pasas. Es un plato muy visual y sano, con el que conseguiremos sorprender a nuestros comensales al tiempo que cuidamos de su salud.

  • Ingredientes para cuatro personas: 500 g de col lombarda, lavada y troceada, 200 g de manzana golden pelada y troceada, 30 g de piñones, 2 dientes de ajo, 50 ml de aceite de oliva, 50 ml de vino blanco, 100 ml de agua, sal y pimienta al gusto.
  • Elaboración: Ponemos la col lombarda en el vaso y la trituramos 4 seg/vel 5. La sacamos, la ponemos en un bol, la salpimentamos y la reservamos. Sin limpiar el vaso, ponemos el aceite, los dientes de ajo pelados y la manzana. Trituramos 3 seg/vel 4. Programamos 5 min/temp Varoma/vel cuchara, giro a la izquierda. Añadimos la col, el vino blanco y el agua. Programamos 25 min/temp Varoma/vel cuchara, giro a la izquierda. Cinco minutos antes de terminar, quitamos el cubilete, añadimos los piñones y dejamos que se termine de hacer sin el cubilete.

Enlace | Ensalada de col lombarda

Como veréis, cuidarnos es muy sencillo y no está reñido con el buen comer. Una para cada día de la semana, con cualquiera de estas cinco originales ensaladas conseguiremos desengrasar la Navidad sin que ello parezca que estamos sometidos a la tan triste y malsonante dieta.

Imagen | Trey Guinn en Flickr
En Directo al paladar | Recetas para comer ligero tras la Navidad
En Directo al paladar | Tres recetas para disfrutar mientras eliminamos los kilos acumulados durante las navidades de la nutricionista Marta Garaulet

Ensalada de granada, membrillo y queso de oveja. Receta del chef Jaume Subirós

$
0
0
Ensalada Granada Dap

A estas alturas de las fiestas debo de confesaros que lo que más me apetecen son ensaladas y platos frescos que aligeren estos días de excesos. Es por eso que aprovechando que esta fruta está en temporada, os recomiendo la ensalada de granada, membrillo y queso fresco de oveja, plena de sabores contrastados que la hace muy apetecible.

La granada está llena de buenas propiedades, así que estaría bien incluirla ahora que esta en su mejor momento en ensaladas y postres, ya que después es difícil de encontrar y de sabor más insípido. Así que con esta ensalada de la factoría del chef Jaume Subirós que he visto en el libro de Cocina Catalana para hacer en casa del cual os hablé hace una temporada y os recomiendo, además de cuidaros disfrutaréis en la mesa.

Ingredientes para cuatro personas

  • Para las setas confitadas: 200 g de setas frescas, 400 ml de aceite de oliva, 2 hojas de laurel, pimienta en grano, tomillo y romero

  • Para la vinagreta: 100 ml de aceite de oliva, 20 ml de vinagre, sal y pimienta

  • Para la ensalada: 200 g de membrillo, 200 g de queso fresco de oveja, 150 g de mezclum, 2 granadas, 10 g de piñones tostados.

Cómo hacer ensalada de granada, membrillo y queso de oveja

Comenzaremos preparando las setas confitadas. Para ello limpiamos las setas y las cortamos en trozos. Ponemos una cazuela con el aceite de oliva a calentar, con el laurel y los granos de pimienta, así como el romero y el tomillo. Las cocemos a fuego lento sin que lleguen a hervir durante dos horas. Reservamos.

Para la vinagreta ponemos todos los ingredientes en un bol y los batimos hasta conseguir una vinagreta. Reservamos.

En un bol mezclamos el membrillo cortado en dados así como el queso de oveja de la misma manera. Le añadimos la mitad del mezclum. Añadimos las setas confitadas escurridas y aliñamos con la vinagreta. Reservamos. Retiramos las semillas de las granadas y las reservamos.

Para montar la ensalada, ponemos una base de granos de granada. Encima colocamos el mezclum junto con el membrillo, el queso, las setas confitadas y la vinagreta. Rematamos con el resto de mezclum. Decoramos el plato con unos piñones tostados y añadimos un hilo de vinagreta.

Ensalada Granada Coll

Tiempo de elaboración | 2 horas y 15 minutos Dificultad | Fácil

Degustación

Esta ensalada de granada, membrillo y queso de oveja es ideal para cuando queramos sorprender en la mesa a nuestros comensales. Se trata de una ensalada muy especial y que aunque un poco más laboriosa que las habituales, vale la pena probar.

En Directo al paladar | Ensalada naranja. Receta En Directo al paladar | Ensalada Waldorf. Receta

11 recetas para los muy aguacateros

$
0
0
Aguacate Blinis

La primera vez que probé el aguacate fue siendo aún muy niña en un restaurante mexicano, en forma de, cómo no, guacamole. No fue hasta años más tarde cuando descubrí que es un producto fantástico, muy saludable pero además delicioso, y tremendamente versátil en la cocina. Estas 11 recetas para los muy aguacateros demuestran todo el juego que se le puede sacar a esta fantástica fruta a la hora de cocinar.

Una vez superados ciertos mitos que aún siguen coleando sobre el aguacate, podemos disfrutar de su sabor y sus propiedades a través de platos muy variados, incluso dulces. Combina muy bien con todo tipo de ingredientes y además podemos aprovechar su textura mantecosa para convertirlo en cremas y salsas. Troceado, picado, machado, triturado o untado sobre pan, los más aguacateros saben que hay mucha más vida más allá del guacamole.

1. Crema fría de manzana verde, aguacate y lima a la menta

Aguacate Crema

Empezamos con una receta de aperitivo o entrante ligero y refrescante, perfecta para el verano pero que se puede disfrutar durante todo el año. No requiere cocción y es tan sencilla como cortar, triturar y mezclar. La clave está en la calidad de sus ingredientes, que juntos combinan de manera deliciosa en esta crema fría de manzana, aguacate y lima con menta.

El aguacate es graso y por eso esta receta funciona tan bien. La manzana verde y la lima aportan un puntito de acidez, el yogur hace más suave la mezcla y la menta hace que el conjunto sea refrescante y digestivo. Es importante triturar a conciencia la crema para lograr una textura aterciopelada.

2. Aperitivo de blinis con aguacate, queso y huevas

Blinis Pasos

Las pasadas fiestas navideñas propusimos un aperitivo elegante pero de lo más sencillo que podemos preparar para cualquier ocasión durante todo el año. Imitando al guacamole pero simplificando su elaboración y dejando una textura más suave y homogénea, se puede incorporar el aguacate a muchos platos originales como este.

Con una base de mini blinis simplificados, sin necesidad de usar levadura de panadería, montamos canapés muy llamativos por el bonito juego de colores que combinan el verde del aguacate con el blanco del queso crema y el rojo brillante de las huevas. Quien pueda permitirse añadir caviar del bueno, que no se corte.

3. Tartar de salmón y aguacate

Aguacate Tartar Salmon

El tartar es una preparación que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, y los pescados azules como el salmón y el atún casi siempre aparecen acompañados de aguacate. Os proponemos dos elaboraciones distintas para que no os aburráis con este sencillo y saludable plato, empezando por esta receta que busca una textura cremosa y ligera.

La receta es fácil y rápida, aunque requiere respetar unos tiempos de reposo para macerar el pescado y obtener todo el sabor que buscamos. Este tartar de salmón y aguacate es perfecto para preparar pequeños canapés o aperitivos, pues es adictivo simplemente servido sobre tostas crujientes.

4. Tartar de langostinos con aguacate y granada

Aguacate Tartar Granada

Aquí tenemos otra versión del tartar en una presentación más típica de los restaurantes de hoy en día. En este caso sustituimos el pescado por marisco, recurriendo a los siempre versátiles langostinos cocidos. Es una receta también muy fácil en la que la clave del éxito estará en la calidad de todos los ingredientes.

Langostinos, aguacate, granada, lima, sal y aceite de oliva, no se necesita nada más para crear un plato de lo más sabroso, que si presentamos con un aro de emplatar hará las delicias de cualquier invitado que tengamos en casa. Además es una receta muy saludable, fresca y ligera, pero saciante.

5. Ensalada refrescante de aguacate, tomate y albahaca

Aguacate Ensalada Refrescante

Entramos ya en el terreno de las ensaladas, donde el aguacate se ha convertido el rey en los últimos años en los que se ha puesto de moda. Al ser un producto mucho más sabroso presentado al natural, fresco y sin cocinar, es en los platos fríos donde parece triunfar mucho más, y tampoco necesita muchos compañeros para crear platos excepcionales.

Esta ensalada refrescante de aguacate, tomate y albahaca lo demuestra, pues la lista de ingredientes es bien reducida. Sin embargo, al elegir una fruta sabrosa de verdad y en su punto, con tomates de los que sí saben a tomate y el aliño justo, esta receta se convierte en un plato de lujo.

6. Ensalada de pulpo y aguacate

Aguacate Ensalada Pulpo

Puesto que el aguacate es muy rico nutricionalmente hablando, si lo emparejamos adecuadamente podemos preparar platos muy completos que bien nos pueden solucionar un almuerzo ligero o una cena saludable. Personalmente me encanta cómo combina aquí en esta ensalada de pulpo y aguacate.

A pesar de que no es la opción más económica de vez en cuando no viene mal recurrir a las patas de pulpo que ya se venden cocidas, procurando que sean de confianza ya que en la calidad del producto reside el éxito de la receta. Para enriquecerla aún más podríamos sumar unos cuantos langostinos cocidos o algún otro marisco, y darle un toque picante si nos gusta.

7. Ensalada de aguacate, queso y miel

Aguacate Ensalada Queso

El queso de cabra combinado con miel en una ensalada no es nada novedoso, pero probablemente no habéis añadido nunca un aguacate a la ecuación. La combinación de sabores sorprende y engancha, sobre todo al pasar primero el queso por la plancha, potenciando su sabor.

Para esta ensalada de aguacate, queso y miel conviene usar una fruta que no esté excesivamente madura, ya que no buscamos machacar el aguacate sino cortarlo en piezas enteras y ligeramente firmes. Podemos jugar con los distintos matices que aportará una miel diferente, mucho mejor si tiene aromas de monte y no es demasiado oscura.

8. Aguacates rellenos con gorgonzola y crema de nueces

Aguacates Rellenos Queso

Esta receta de aguacates rellenos con gorgonzola y crema de nueces podríamos calificarla de ensalada o de aperitivo individual, ya que en realidad es un plato que se presenta en una especie de cuenco natural aprovechando la cáscara del aguacate.

El queso gorgonzola tiene un sabor potente muy particular que hará las delicias de los amantes de los quesos azules, y que tan bien combinan con los frutos secos. El aguacate vuelve a sorprender por lo bien que armoniza su textura y su sabor suave en esta receta llena de grasas saludables.

9. Quesadillas de aguacate y queso emmental

Aguacate Quesadillas

En esta ocasión sí nos interesa utilizar un aguacate más madurito para obtener esa textura cremosa tan práctica para untar panes y tostas. Si tenemos por casa tortillas de trigo o maíz, las típicas de las fajitas y burritos, podemos montar unas quesadillas deliciosas en apenas unos minutos.

Para elaborar estas quesadillas de aguacate y queso emmental necesitaremos además un poco de tomate, algo de salsa picante, perejil o cilantro fresco y un poco de ajo, además del aliño correspondiente. La elección del queso se puede modificar aunque el emmental es perfecto para platos así ya que se funde muy bien y tiene un sabor suave que no acapara todo el protagonismo.

10. Pizza mexicana de carne, cebolla y aguacate

Aguacate Pizza

El aguacate se ha hecho universal, pero todavía sigue trasladándonos al continente americano. De inspiración mexicana es esta pizza de carne, cebolla y aguacate, en la que este se añade en crudo al final cuando ya ha salido del horno, justo antes de servir.

Sobre nuestra masa de pizza favorita sólo tenemos que añadir una preparación de carne picada cocinada un poco con especias, siempre sin pasarnos ya que terminará la cocción en el horno. Tomate, mozzarella, cebolla y pimiento completan el relleno de esta sabrosa pizza.

11. Sándwich de aguacate y quesos con bacon de pavo

Aguacate Sandwich

Cuántas cenas y comidas rápidas nos han solucionado los bocadillos y sándwiches, demostrando que no hace falta complicarse siempre para disfrutar con una buena comida casera. Es primordial contar con un buen pan de calidad, mejor si es tipo rústico o de pueblo, de esas maravillosas hogazas que además aguantan lo que se les eche.

Usando bacon de pavo reducimos un poco el contenido graso de este sándwich que combina dos quesos y así no tener que añadir mayonesa o más salsas para que no resulte seco. El tomate aporta un punto ligero de frescor que siempre viene bien con el aguacate, y al tostar el bocadillo montado en la sartén conseguimos que el queso empiece a fundirse dejando el pan con un delicioso punto crujiente.

Con estas 11 recetas para los muy aguacateros queda demostrado que el aguacate es un producto muy versátil en la cocina que nos puede dar mucho juego para todo tipo de recetas. Con un poco de creatividad se pueden presentar platos originales, sorprendentes y sabrosos, para sacar el máximo partido de una fruta de lo más saludable que merece mucho más que limitarla al guacamole.

En Directo al Paladar | 17 recetas para iniciarte en el vegetarianismo sin sufrir
En Directo al Paladar | 11 recetas de flan de huevo ¡Encuentra la tuya!

Siete ensaladas sin tomate para reducir la fructosa de tus cenas

$
0
0
Quinoa

La comida que más me cuesta planear del día son siempre las cenas. No sé si es porque estoy más cansada y me cuesta idear un menú variado o simplemente es pereza, pero acabo recurriendo a la tortilla demasiado a menudo. Por eso, para variar, me gustan las ensaladas. Hoy os traigo siete ensaladas sin tomate para reducir la fructosa de tus cenas.

El tomate es un ingrediente habitual en nuestras cocinas pero no es indispensable, podemos preparar deliciosas recetas de ensaladas con otros vegetales y frutas sin tener que añadir este alimento y sin cargar de fructosa nuestras cenas. Seguid leyendo para descubrir otras opciones para vuestros menús.

1. Ensalada de nabo, quinoa y semillas de sésamo tostado

Paso A Paso
  • Ingredientes:: 1 nabo grande, 1 diente de ajo picado, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de semillas de sésamo, 2 cucharadas de miel, 1 pellizco de sal, 1 cucharada de salsa de soja, 2 cucharadas de cilantro picado, 4 o 5 puñados de lechuga, 1 taza de quinoa cocida, 1/4 de taza de cebolleta picada, 2 cucharadas de vinagre de arroz y 1 cucharadita de aceite de sésamo tostado.

  • Elaboración: Empezamos calentando el horno a 180ºC. Pelamos el nabo y lo cortamos en cubitos, lo colocamos en un bol y añadimos el ajo picado, el aceite de oliva, 1 cucharada de semillas de sésamo, la miel y la sal. Mezclamos hasta que este todo unido, lo colocamos en una bandeja de horno y lo cocemos una media hora hasta que esté todo caramelizado. Retiramos la bandeja del horno, añadimos la salsa de soja y el cilantro y lo dejamos enfriar. Para montar la ensalada, mezclamos los nabos ya fríos con la lechuga troceada, la quinoa cocida, las cebolletas y el resto de semillas de sésamo tostado. Batimos el vinagre y el aceite se sésamo y lo vertemos sobre la ensalada. Mezclamos todo hasta que esté bien combinado y servimos.

Enlace | Ensalada de nabo, quinoa y semillas de sésamo tostado

2. Carpaccio de calabacín y almendras

Ensalada4
  • Ingredientes: 1 calabacín, 100 g de queso parmesano, 50 g de almendras fileteadas, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y pimienta de cayena.

  • Elaboración: Empezando lavando y laminando el calabacín. Después, cortamos el queso parmesano en lascas. Colocamos al calabacín en una bandeja y sobre él repartimos el queso. En un bol aparte batimos el zumo de limón, el aceite, la sal y la pimienta, añadimos las almendras y repartimos el aliño sobre el queso.

Enlace | Carpaccio de calabacín y almendras

3. Ensalada de canónigos, melón y pollo crujiente

Ensalada8
  • Ingredientes: 100 g de canónigos, 1 rodaja de melón piel de sapo, 100 de pechuga de pollo, 2 cucharadas de almendra en grano, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana.

  • Elaboración: Lavamos y secamos los canónigos. Los colocamos como base en una ensaladera. Hacemos bolitas de melón, o bien trocitos y los repartimos sobre los canónigos. Calentamos un poquito de aceite de oliva en una sartén o plancha. Salpimentamos la pechuga y la troceamos. Rebozamos, presionando, sobre la almendra en grano y marcamos el pollo por ambos lados en la plancha. Sacamos a un papel absorbente para escurrir el exceso de grasa y repartimos sobre la ensalada. Hacemos un aliño con un poco de sal, aceite de oliva y vinagre de manzana. Lo llevamos aparte a la mesa y que cada comensal aliñe su ensalada al gusto.

Enlace | Ensalada de canónigos, melón y pollo crujiente

4. Ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul

Ensalada6
  • Ingredientes para la ensalada: 2 cogollos de lechuga, 1 lomo de salmón de 400 g, una cucharada de salsa de soja, pimienta, crôutons o picatostes de pan frito

  • Ingredientes para la salsa de queso: 2 cucharadas de mayonesa, 3 cucharadas de nata líquida y 50 g de queso azul de vuestro gusto

  • Elaboración: La primera tarea que hay que hacer es cocinar el salmón. Lo barnizamos con un poco de salsa de soja y lo metemos en un estuche de vapor y cocinarlo en el microondas durante 6 minutos hasta que esté jugoso. Una vez terminado, lo espolvoreamos con un par de vueltas de molinillo de pimienta negra. Mientras, trituramos bien los ingredientes la salsa, hasta obtener una crema homogénea que reservamos en frío para que sirva para aliñar nuestra ensalada y darle un toque sabroso, y jugoso que combina muy bien con el salmón fresco. Una vez se haya enfriado, separamos la mitad del lomo del salmón y la cortamos en trocitos que servirán para aportar las proteínas y la grasa saludable a nuestra ensalada. El resto podemos aprovecharlo para otras recetas como por ejemplo para un plato de pasta italiana. Cortamos los cogollos en cuartos y los disponemos sobre una fuente de servicio. Entre los cogollos, ponemos los trozos de salmón y los aliñamos con la salsa de queso, rematando con unos picatostes para que aporten los hidratos de carbono y el toque crujiente.

Enlace | Ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul

5. Ensalada de bacalao con habitas baby

Ensalada9
  • Ingredientes: 250 g de bacalao desalado, 1/2 cebolla morada, 200 g de habitas baby en conserva, 1 limón, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de vinagre de manzana, ajo granulado, pimienta negra, sal, perejil fresco.

  • Elaboración: Preparar previamente el bacalao si fuera necesario, según el formato que vayamos a usar. Si ya está desalado pero necesitamos cocinarlo primero, le damos un hervor ligero. Escurrir bien y desmenuzar. Añadir pimienta y zumo de limón. Escurrir las habitas baby del líquido de la conserva y enjuagar con agua. Si tenemos tiempo y ganas, las podemos pelar, presionando con suavidad con los dedos. Picar fina la cebolla roja y mezclar todo en una fuente. Batir el aceite de oliva con un poco de zumo de limón, el vinagre de manzana, ajo granulado, pimienta negra y una pizca de sal, y aliñar la ensalada. Añadir perejil fresco picado y dejar enfriar en la nevera, tapado con plástico film, hasta el momento de servir.

Enlace | Ensalada de bacalao con habitas baby

6. Ensalada templada de endivias braseadas con ventresca

Ensalada7
  • Ingredientes: 4-6 endivias, 1 cucharadita de vinagre balsámico, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, 1/2 vaso de vino blanco, 2 ventrescas de bonito en aceite, cebollino fresco, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Normalmente las endivias que compramos están listas para su uso, pero las podemos lavar suavemente o revisar que las hojas más externas no estén dañadas. Cocerlas en agua ligeramente salada durante unos 5-8 minutos. Escurrir y dejar enfriar, reservando el agua de cocción. Retirar la base dura y cortarlas por la mitad. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén o plancha e incorporar las endivias boca abajo. Añadir el vinagre balsámico, la salsa Worcestershire, una pizca de sal, pimienta negra y cebollino picado. Regar con el vino y con un poco del agua de cocción. Cocinar durante unos 10-15 minutos, hasta que reduzca el líquido, dándoles la vuelta a mitad de la cocción. Podemos dejar que se churrusquen un poco si nos gusta así. Servir templadas con un poco más de cebollino y las ventrescas de bonito en lascas. Aliñar con aceite y un golpe de pimienta negra.

Enlace | Ensalada templada de endivias braseadas con ventresca

7. Ensalada vegana de garbanzos tostados y col rizada kale

Ensalada3
  • Ingredientespara los garbanzos tostados: 420 g de garbanzos hervidos, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de sal y 1 cucharadita de ajo en polvo.

  • Ingredientes para el aderezo: 1/2 taza de anacardos crudos, en remojo durante la noche anterior, 1/4 de taza de agua, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de zumo de limón, 1/2 cucharada de mostaza de Dijon, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, 1 diente de ajo pequeño, 2 cucharaditas de alcaparras, 1/2 cucharadita de sal marina de grano fino y pimienta al gusto.

  • Ingredientes para la ensalada: 1/4 de taza de anacardos crudos, 1 cucharada de semillas de sésamo crudas, 2 cucharadas de semillas de cáñamo sin cáscara, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, sal marina de grano fino, al gusto, 4 tazas de col rizada cale troceada y 8 tazas de lechuga romana troceada.

  • Elaboración: Remojamos los anacardos del aderezo en un recipiente con agua durante la noche, o por lo menos durante un par de horas, los enjuagamos y los escurrimos. Preparamos los garbanzos tostados, para ello calentamos el horno a 180ºC. Enjuagamos y escurrimos los garbanos, los secamos con papel de cocina (da igual si se caen algunas pieles). Ponemos los garbanzos en un bol y los aliñamos con aceite, sal y ajo en polvo, removemos para que se impregnen bien. Los repartimos sobre una bandeja de horno y los tostamos unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que se tuesten bien. Una vez dorados los dejamos enfriar. Ponemos los ingredientes del aderezo en un robot de cocina o un procesador de alimentos y los picamos juntos, podemos añadir un poco de agua para conseguir la consistencia de una salsa espesa. Lo reservamos. Limpiamos el robot de cocina y trituramos los anacardos crudos, las semillas de sésamo, las semillas de cáñamo, el aceite de oliva, el ajo en polvo y la sal. Lavamos la lechuga y la col, las escurrimos y las troceamos al gusto. Las colocamos en un bol grande, añadimos el aderezo y revolvemos para que se mezcle todo. Por último agregamos la picada de anacardos y los garbanzos tostados. Servimos inmediatamente.

Enlace | Ensalada vegana de garbanzos tostados y col rizada kale

En Directo al Paladar | Siete cremas de verdura de todos los colores y sabores En Directo al Paladar | Siete trucos para hacer tus postres más light

Cómo preparar una ensalada "detox" en cinco pasos

$
0
0
Detox6

Debido a excesos y dietas desequilibradas se van acumulando toxinas en nuestro cuerpo, toxinas que pueden alterar el equilibrio y buen funcionamiento del organismo. Incluir en nuestra dieta algunas sencillas recetas de ensaladas detox que nos ayudarán a limpiar, depurar y a sentirnos más ligeros y menos hinchados.

Preparar una ensalada depurativa es mucho más fácil de lo que puede parecer a primera vista y tan solo necesitas cinco pasos para tener un plato completo de ensalada con la que comenzar a regular tu cuerpo y limpiar el organismo.

La base verde

Comienza por la base de tu ensalada, para eso escoge aproximadamente entre 60 a 90 gramos de una verdura verde de las más detoxificantes como la espinaca, la lechuga romana, la escarola o la rúcula.

Detox1

Los toppings vegetales

No te olvides de añadir unos deliciosos tropezones vegetales a tu ensalada. Para esa cantidad de lechuga o base verde te recomendamos que escojas entre uno de estos vegetales para completar tu ensalada: 50 gramos de zanahoria en rodajas, 70 gramos de pepino, 100 gramos de tomate, 90 g de brócoli, 100 gramos de apio, 45 gramos de pimiento, 30 g de cebolla morada o 100 gramos de coliflor.

Detox2

Grasas saludables

Ahora ya tenemos la base de hortalizas y verdura, así que es el momento de que añadas alguna grasa saludable. Agrega una de estas a tu gusto, escogiendo entre medio aguacate, 40 gramos de semillas de chía, 40 gramos de coco, 40 g de nueces, 35 g de semillas de girasol o 40 g de semillas de cáñamo.

Detox3

Hierbas frescas

Sazona tu ensalada con un puñado de hierbas frescas. Escoge entre las que más te guste el sabor de entre perejil, cilantro, albahaca, romero, orégano, eneldo o diente de león, todas con propiedades depurativas.

Detox4

Superalimentos

Para dar por finalizada tu ensalada detox añade un superalimento que acabe de aportar grandes propiedades a tu plato. Escoge entre alguno de estos y echa aproximadamente estas cantidades: 10 gramos de alga roja dulce, esta es un alga muy rica en potasio, calcio, magnesio, hierro y yodo o 50 gramos de brotes de hortalizas como soja, brócoli, cebolla o ajo.

También puedes escoger entre añadir 30 gramos de bayas goji, 5 gramos de jengibre fresco rallado o 75 gramos de chucrut.

Detox5

Como ves preparar una estupenda ensalada detox es muy sencillo en tan solo cinco pasos, y las variaciones son infinitas simplemente alternando los distintos ingredientes según la dieta y tus apetencias. ¿Te vas a perder esta primavera de disfrutar de estas superensaladas?

En Directo al paladar | Tres recetas de té helado En Directo al paladar | Cuatro recetas sencillas de Gabriela Tassile


Atún glaseado al miso con ensalada de habas tiernas. Receta

$
0
0

Atún glaseado al miso con ensalada de habitas tiernas

La primera vez que probé la sopa de miso quedé totalmente enganchada, aunque reconozco que no me apetece tanto cuando se aleja el frío. Pero desde que tengo costumbre en disponer de este producto japonés en la nevera lo añado a muchos platos, adaptándolo a cada temporada como con este atún glaseado al miso con ensalada de habas tiernas.

Yo utilizo Aka miso, pasta de miso rojo, pero es algo fuerte y quizá es recomendable empezar a probar con otra variedad más suave. Es ideal para hacer salsas y aliños que combinan muy bien con verduras y pescados, como en este caso. Para acompañar el atún la ensalada de habitas tiernas resulta ideal por ser ligera y refrescante, y además hay que aprovechar que todavía siguen de temporada.

Ingredientes para 2 personas

  • Para el atún: 2 filetes de unos 180-200 g de atún fresco, 1 cucharada de miso rojo o 2 cucharadas de miso blanco, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de vinagre de arroz, 2 cucharadas de mirin o vino blanco, 1/2 cucharadita de zumo de limón, 1 cucharada de salsa de soja baja en sal (si es posible), 1 cucharadita de aceite de girasol, aceite de oliva para la plancha, semillas de sésamo blanco.

  • Para la ensalada de habas: 1 kg de habas frescas en su vaina, 1 cucharada de hojas frescas de hinojo, 1-2 cucharadas de alcaparras, 1/2 limón, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer atún glaseado al miso con ensalada de habas tiernas

Mezclar en un cuenco todos los ingredientes de la salsa, batiendo bien para tener una crema homogénea, no muy espesa ni muy líquida. Secar el atún con papel de cocina, disponer en un plato hondo y pintar con un poco de la salsa. Dejar marinar mientras preparamos la ensalada.

Sacar las habas de las vainas. Poner agua a calentar y escaldarlas durante un par de minutos, dependiendo del tamaño. Escurrir rápidamente, mejor si las dejamos enfriar en un cuenco frío sobre hielos. La piel externa se habrá quedado más oscura y es fácil retirarla, con mucha suavidad para no romperlas demasiado. Disponer en un cuenco, añadir las alcaparras, las hojas picadasde hinojo, la ralladura y zumo de limón y aceite al gusto. Salpimentar ligeramente y mezclar bien.

Para el atún, calentar un poco de aceite en una plancha o buena sartén y cocinar vuelta y vuelta. Añadir la salsa por ambos lados para glasear el pescado. Podemos usar el grill para el toque final si tenemos encendido el horno, o darle un toque de soplete. Servir con una capa extra final de salsa si nos ha sobrado, y semillas de sésamo.

Atún glaseado al miso con ensalada de habitas tiernas. Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta receta de atún glaseado al miso con ensalada de habas tiernas es perfecta para un almuerzo o cena nutritiva pero ligera y saludable. Es un plato fresco que sienta de maravilla con los primeros calores de final de la primavera, y que podríamos preparar tambien con salmón o con una alternativa vegana, como tofu o una verdura como la berenjena.

En Directo al Paladar | En Directo al Paladar |

Siete consejos que elevarán tus ensaladas a una nueva categoría

$
0
0

Mediterranea

Con la subida de temperaturas y el verano al acecho, nuestros hábitos alimenticios cambian. Ya sea porque el cuerpo nos lo pide o porque queremos deshacernos de ese michelín que tan cómodamente ha pasado el invierno con nosotros, platos más ligeros se hacen hueco en nuestras cocinas. De todas las opciones, las ensaladas son las más presentes.

Preparar una buena ensalada no consiste en juntar un puñado de ingredientes, aderezar y listo. La cantidad de ingredientes que admite una ensalada es tan numeroso que puede resultar abrumador. No obstante, combinados adecuadamente, podemos conseguir magníficos resultados. Para ayudaros, os ofrecemos siete consejos que elevarán vuestras ensaladas a una nueva categoría.

La importancia de una base adecuada

Pasta

El primer paso para la preparación de nuestra ensalada es la adecuada elección del ingrediente base en función de nuestra necesidad nutricional. Este puede ser un vegetal de hoja verde, una legumbre, una pasta o un arroz. La consistencia de nuestra ensalada, así como el valor nutricional de la misma, dependerá de ello.

Si la ensalada va a hacer las veces de plato único, si vamos a realizar alguna actividad deportiva o esfuerzo físico con posterioridad, si la vamos a consumir a la hora de la comida, puede que la elección de pasta, arroz o legumbres como ingrediente base sean lo más adecuado. El aporte calórico resultará más elevado, pero nuestro organismo lo necesitará.

Berros Y Naranja

En el caso contrario, si buscamos frescor y ligereza en nuestra ensalada, los vegetales de hojas verdes, que destacan por su bajo aporte calórico y por ser fuente de vitaminas varias, son la mejor elección. Las opciones son muchas: lechuga en cualquiera de sus variedades o todas juntas, berros, canónigos, espinacas, acelgas, col rizada, escarola, etc.

Una vez decidida la base, en el caso de los vegetales de hojas verdes es necesario lavarlos bien y, ojo, escurrirlos a conciencia. No hay nada más desagradable que una ensalada acuosa en la que el aliño se echa a perder y el deseo por conseguir la ensalada perfecta no da fruto. Si no disponéis de un centrifugador de ensaladas, recurrid a secarlos con papel absorbente o con un paño limpio.

Los ingredientes complementarios: menos es más

Granada Y Membrillo

El secreto de una buena ensalada no es directamente proporcional a la cantidad de ingredientes que le pongamos. Es más, no hay nada peor que una ensalada compuesta por tropecientos mil ingredientes faltos de sentido que resulta desconcertantes. Menos es más, así que mejor decantarse por pocos ingredientes bien avenidos, que por muchos y sin concordancia entre ellos.

Dicho esto, no os quedéis en el consabido tandem lechuga-tomate. Hay más posibilidades e ingredientes que os esperan para dar vida a vuestras ensaladas. La búsqueda de contrastes entre sus texturas y sabores es un buen punto de partida y la valentía y creatividad a la hora de explorar nuevas combinaciones suele tener su recompensa.

Nicoise

Agregar un poco más de verde a vuestras ensaladas con una base de vegetales de hoja verde es acertado si lo hacemos en cantidad suficiente con el objeto de obtener más textura y sabor. Nuestras recomendaciones: judías verdes, aguacate, pepino, brócoli, espárragos, puerros, calabaza, germen de trigo, etc.

Un buen conocimiento de los alimentos es clave a la hora a elegir combinaciones ganadoras. No obstante, no nos castiguemos si no contamos con un bagage adecuado y no acertamos a la primera de cambio. Tomemos nota de aquello que no funciona, descartémoslo y sigamos probando combinaciones de ingredientes sin miedo.

Cuidado con ciertos ingredientes peligrosos

Tzatziki

Hay tres ingredientes peligrosos que pueden arruinar nuestras ensaladas por su potencia de sabor, pero que usados adecuadamente son grandes aliados. Estos son la cebolla, el pepino y el ajo. Suavizar el sabor de la cebolla es sencillo y se consigue sumergiéndola, una vez picada, en agua helada con un chorrito de vinagre durante 20 minutos.

El pepino funciona mejor como protagonista que como actor secundario, su sabor es fuerte y puede enmascarar al resto. Nuestra recomendación es preparar con el un tzatziki griego o combinarlo, simplemente, con tomate y orégano. Cualquiera de las dos opciones es un acierto.

Por último, el ajo. Para aportar su sabor de manera sutil y evitar que nos repita durante horas, podemos frotar el recipiente en el que preparemos la ensalada con un diente de ajo cortado por la mitad.

El papel del color

Mediterranea

La comida entra por los ojos. La presentación de nuestros platos, en general, es importante y con las ensaladas, en particular, el color juega un papel relevante dentro de este aspecto. Aportar color a nuestras ensaladas es sencillo pues hay muchas y muy variadas alternativas, pero hay que prestar atención a factores como el sabor y textura de las mismas para no echar a perder nuestras ensaladas.

Las ensaladas con bases de hojas verdes se verán alegradas por el añadido de ingredientes como maíz, piña, queso, tomate, cebolla morada, zanahoria, remolacha, aceitunas negras, atún, huevo duro, pimiento (rojo, amarillo o naranja), fresa, sandía, ciruela, jamón cocido, entre muchos otros.

Aporte de elementos crujientes

Lentejas

Con el "menos es más" en mente, y sin olvidar la importancia de una combinación adecuada de sabores y texturas, nuestras ensaladas ganarán mucho si les aportamos elementos crujientes. Esto mejorará su textura y hará que cada bocado sea aún más delicioso.

Son buenas opciones los frutos secos, como las nueces, los anacardos o las pipas de girasol, la cebolla frita, el beicon, croutons, láminas secas de jamón serrano, entre otros. Pero también son muy calóricos, por lo que conviene utilizarlos en reducidas cantidades o decantarse por otros alimentos como la manzana o el apio, mucho más ligeros.

Enriquecer con proteínas

Ensalada Salmon

Si al preparar nuestra ensalada tenemos como objetivo crear un plato completo y rico en nutrientes, conviene incorporar proteínas a la misma: carnes rojas y aves, quesos, huevos, pescados, tofu, soya, etc. Los gustos de cada uno será los que determinen la elección.

Por lo general, las proteínas más utilizadas y populares son el atún, el pollo, el pavo, el huevo, las gambas, el pulpo, los mejillones, la ventresca de bonito, la caballa y otros pescados ahumados. Si la base de nuestra ensalada es la legumbre, la pasta o el arroz, entonces lo más conveniente es que prescindamos de más proteínas y las enriquezcamos con hortalizas y verduras.

No olvidemos el aliño

Alino

Una vez elegidos los elementos base, complementarios, crujientes y proteínas le llega la hora al aliño. En este punto, podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad y escoger, desde la tradicional vinagreta, hasta aderezos más elaborados. Siempre teniendo cuidado de no elaborar combinaciones que aporten demasiada grasa a nuestra ensalada.

En la creación de aliños o aderezos, podemos jugar con la amplia gama de aceites que ofrece el mercado (de coco, de ajo, de chile, de sésamo), de vinagres (de manzana, de frambuesa, de Módena, de Jerez), de hierbas y especias (tomillo, hierbabuena, albahaca, cebollino, menta) o frutas (manzana, limón, mango, naranja), entre otros.

Si optamos por usar mayonesa o alguna de sus salsas derivadas (salsa rosa, tártara, etc), debemos tener en cuenta que nuestra ensalada se convertirá en un plato calórico. Aunque no pasa nada por darnos un capricho de vez en cuando, podemos aligerarla y restarle calorías con un poco de leche o de yogur.

Funcionan muy bien los siguientes aderezos a base de mango, cilantro y lima; naranja, semillas de amapola y mostaza Dijon; yogur, curry y limón; mostaza y miel; aceite de oliva, vinagre y membrillo o tahini, limón y perejil. Todos ellos aportan sabores y aromas diferentes que elevarán nuestras ensaladas a otro nivel.

1366 2000

Decidido y elaborado nuestro aderezo, es muy importante no emocionarnos con la cantidad que agreguemos a la ensalada. Si nos pasamos, conseguiremos que el sabor de los elementos se vea enmascarado por el del aliño y habremos fracasado estrepitosamente. Por ello, conviene ser prudente con su uso, agregarlo con cuidado y rectificar el aderezo si fuera necesario.

También es clave el momento del aderezo. Aquí, el orden de los factores si que altera el producto. Hemos preparado la ensalada eligiendo los elementos con sumo cuidado y tenemos ante vosotros un colorido, nutritivo y atractivo plato. Entonces la aliñamos, removemos y, horror, los ingredientes pesados y pequeños se van al fondo.

Por último, para no echar a perder nuestros esfuerzos, lo más adecuado es aliñar el ingrediente base por el que hayamos optado y agregar los complementarios (verduras, frutas, crujientes, proteínas) con posterioridad, utilizándolos para decorar la superficie de nuestra ensalada.

Confiamos en que nuestros siete consejos os ayudarán a elevar vuestras ensaladas a una nueva categoría y esperamos que los pongáis en práctica cuanto antes. No dudéis en dejarnos vuestros comentarios contándonos cómo os han funcionado o incorporando vuestros propios trucos con los que aumentar nuestra lista. Así podremos, entre todos, seguir mejorando.

En Directo al paladar | Ensalada de lentejas. Receta
En Directo al paladar | Cinco ensaladas originales para desengrasar la Navidad

Ensalada noruega de arenque y patatas. Receta fácil y rápida

$
0
0

Ensalada Noruega De Arenque Patata

Me encantan las ensaladas diferentes, y cuando puedo huyo de la clásica mezcla de lechuga y tomate. Por eso cuando probé en Noruega la receta de la ensalada noruega de areenque y patatas pensé que tenía que hacerla también en casa.

Me ha sido imposible resistirme a darle una vueltecilla y he querido introducir diferentes tipos de patata para darle color, añadir huevo cocido y por si fuera poco, incorporar una salsa peruana de aceitunas para pescado que os enseñé el otro día. El resultado -además de muy colorido- es una receta ideal para primavera, una ensalada sabrosa, ligera y muy fácil de preparar.

Ingredientes para tres personas

  • Un arencón noruego en salazón, 2 patatas pequeñas, 2 patatas violetas, 1 huevo tamaño L, salsa de aceitunas, cebollino, sal en escamas, pimienta y aceite de oliva virgen extra
  • Para la salsa de aceitunas: 12-15 aceitunas negras -preferiblemente de la variedad peruana Botija-, 40 g de nata líquida espesa, 25 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 pizca de ají en polvo, sal, 1 cucharada sopera de mayonesa

Cómo hacer ensalada noruega de arenque y patatas

Ponemos a cocer las 4 patatas en un cazo con agua y sal. Yo prefiero cocerlas sin pelar y después de veinte minutos, pelarlas sin dificultad, cortándolas en cuatro o cinco pedazos cada una. Mientras se cuecen las patatas, cocemos también un huevo sin pasarnos de cocción para que no pierda su bonito color amarillo.

Durante la cocción aprovechamos para limpiar el arenque. Este pescado es barato y se encuentra sin dificultad en salazón en el supermercado. Su textura suave y su sabor ligeramente ahumado es fantástico para las ensaladas.

Sacamos los lomos con un cuchillo afilado y los cortamos en trozos pequeños. También sacamos la parte de las huevas, muy tierna y la cortamos en trozos similares, tal como veis en la foto. Ya solo falta montar la ensalada.

Para ello, distribuimos los trozos de patata cocida en una fuente, procurando alternar los colores. Completamos con el huevo duro cortado en cuartos y vamos distribuyendo por encima los trozos de arenque y sus huevas. Rematamos con un par de cucharadas de salsa de aceitunas repartidas por encima sin cubrir en exceso y espolvoreamos cebollino picado y pimienta recién molida.

Ensalada Arencon Noruego Y Salsa Oliva Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta ensalada noruega de arenque y patatas es estupenda para la hora de la cena cuando tenemos ganas de un alimento sano y ligero que nos sacie y deje satisfechos. Para hacer que sea un plato más especial, puedes añadir unas gotas de tu aceite de oliva virge extra preferido, en mi caso de la variedad Picual, para meter un contraste potente a tan interesante mezcla de sabores y texturas.

En Directo al Paladar | Ensalada de corujas, queso de cabra, nueces y tomate rallado. Receta de primavera
En Directo al Paladar | Ensalada de canónigos, albahaca, mozzarella y piñones con vinagreta de miel. Receta

Siete completas ensaladas con las que dar la bienvenida al buen tiempo

$
0
0

1366 2000 6

Dice el refrán "hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo". Pues bien, parece que el momento ya está aquí porque los termómetros presumen de unas temperaturas francamente apetitosas. Tan apetitosas como estas siete completas ensaladas con las que dar la bienvenida al buen tiempo.

Todas y cada una de ellas pueden conformar un plato único por sí solas pues, aún no siendo pesadas, son siete ensaladas muy completas. Además de alimentarnos bien, no ahorrarán tiempo, como suele ocurrir con los platos únicos, cosa que, muy probablemente, muchos de vosotros vais a agradecer. Vamos con ellas.

1. Ensalada noruega de arenque y patatas

Esta ensalada noruega de arenque y patatas es una ensalada diferente, que combina equilibradamente hortalizas, pescado y huevo, todo ello aderezado con una salsa peruana de aceitunas que está para chuparse los dedos. Es sabrosa y muy fácil de preparar. 1366 2000 * Ingredientes para tres personas: 1 arencón noruego en salazón, 2 patatas pequeñas, 2 patatas violetas, 1 huevo tamaño L, salsa de aceitunas, cebollino, sal en escamas, pimienta y aceite de oliva virgen extra. * Elaboración: Ponemos a cocer las 4 patatas, sin pelar y cortadas en cuatro o cinco trozos, en un cazo con agua y sal. Mientras tanto, cocemos también un huevo sin pasarnos de cocción para que no pierda su bonito color amarillo. Durante la cocción aprovechamos para limpiar el arenque. Sacamos los lomos con un cuchillo afilado y los cortamos en trozos pequeños. También sacamos la parte de las huevas y la cortamos en trozos similares. Cocida la patata y el huevo, solo falta montar la ensalada. Para ello, distribuimos los trozos de patata cocida en una fuente, procurando alternar los colores. Completamos con el huevo duro cortado en cuartos y vamos distribuyendo por encima los trozos de arenque y sus huevas. Rematamos con un par de cucharadas de salsa de aceitunas repartidas por encima sin cubrir en exceso y espolvoreamos cebollino picado y pimienta recién molida.

Enlace | Ensalada noruega de arenque y patatas

2. Ensalada de garbanzos tostados con mijo

Esta ensalada de garbanzos tostados con mijo es una buena opción para cuando no tenemos tiempo (ni ganas) de cocinar. Una interesante combinación de legumbres y cereales, en este caso el mijo (un cereal muy nutritivo y libre de gluten que recuerda al cuscús) que se puede enriquecer con otros ingredientes al gusto. 1366 2000 1 * Ingredientes para dos personas: 400 g de garbanzos cocidos, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 pizca de pimentón picante, 1/2 cucharadita de ajo granulado, pimienta negra, 1 cucharadita de salsa Worcestershire, 1 vaso mediano de mijo, 2 zanahorias, unos cuantos tomates pequeños (cherry zebra en esta ocasión), perejil o cilantro fresco, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra. * Elaboración: Enjuagar bien el mijo y colocar en una olla o cazo con el doble de volumen de agua. Llevar a ebullición, salar, bajar el fuego y tapar. Cocer a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos, hasta que se haya absorbido toda el agua. Airear co un tenedor y reservar. Abrir con cuidado el bote y extraer los garbanzos, escurriendo el líquido. Enjuagar bien con agua y escurrir con suavidad. Lavar las zanahorias y los tomates. Pelar las primeras y ralla o cortar en bastones. Trocear los tomates. Calentar un poco de aceite en una sartén y añadir los garbanzos. Retirar las posibles pieles que se hayan separando. Salpimentar, agregar la salsa Worcestershire y las especias. Saltear a fuego medio hasta que estén dorados y aromáticos. Dejar enfriar. Servir en cuencos individuales una ración de garbanzos, otra de mijo, unos cuantos tomates y zanahoria. Agregar perejil fresco picado, salpimentar al gusto y aliñar con aceite de oliva virgen extra.

Enlace | Ensalada de garbanzos tostados con mijo

3. Milhojas de patata y tomate con aliño de pesto

Detrás de esta milhojas de patata y tomate con aliño de pesto se encuentra la tradicional ensalada campera a la que hemos dado una vuelta de tuerca en cuanto a su presentación y a su aliño. Podemos completarla con huevo duro y hacerla más completa y nutritiva todavía. Al gusto. 1366 2000 2 * Ingredientes para dos personas: 2 patatas, 2 tomates, 1 lata de atún en escabeche, 1/4 pimiento verde, 1/4 pimiento rojo, 1/4 pepino, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de pesto y sal. Cómo hacer milhojas de patata y tomate con aliño de pesto * Elaboración: Calentamos abundante agua salada en un cazo y ponemos a hervir las patatas, enteras y sin pelar, hasta que estén tiernas en su interior. Esto dependerá del tamaño de las mismas y del tipo de patatas que hayamos elegido, así como de lo nuevas que sean. Mientras tanto, preparamos el aliño de pesto. En un cuenco, batimos el aceite y el pesto hasta emulsionar. Lavamos y picamos en dados los dos tipos de pimiento y el pepino. Reservamos la salsa y las verduras hasta el momento del montaje. Una vez listas las patatas, las retiramos del agua de la cocción y las introducimos en un cuenco con agua fría para cortar el hervor. Dejamos que se enfríen completamente antes de pelarlas y cortarlas en láminas de igual grosor. Si tenemos una mandolina, esto será coser y cantar. Si no la tenemos, usaremos un cuchillo bien afilado y confiaremos en nuestro buen ojo. Lavamos los tomates y los laminamos, procediendo de igual manera que con las patatas. Montamos la milhojas alternando capas de tomate y patata, salseando estas últimas ligeramente antes de colocar la siguiente capa de tomate. Regamos con vinagreta de pesto, coronamos con atún y esparcimos las verduras alrededor antes de servir.

Enlace | Milhojas de patata y tomate con aliño de pesto

4. Ensalada de arroz y pulpo al pesto

Aunque el tradicional pulpo a la gallega es un manjar de dioses, hay otros usos interesantes que podemos darle al pulpo como esta ensalada de arroz y pulpo al pesto, un plato nutritivo pero nada pesado. Para que esta receta sea un éxito, hay que asegurarse un buen pulpo y utilizar arroz de grano largo. Entonces la cosa está hecha. 1366 2000 3 * Ingredientes para dos personas: 140 g de arroz de grano largo, 2 cucharadas de salsa pesto, 1/2 cebolleta pequeña, 1 pata de pulpo cocida, sucedáneo de caviar de huevas o algas, un poco de zumo de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de vinagre de manzana, pimienta negra, sal. * Elaboración: Comenzaremos preparando el arroz siguiendo las indicaciones del paquete. Cuando esté en su punto, lo enjuagamos en agua fría y lo escurrimos bien. Añadimos la salsa al arroz y mezclamos. Incorporamos la cebolleta picada fina y un golpe de pimienta negra. Cortamos el pulpo en rodajas o tacos no muy pequeños y mezclamos con zumo de limón. Disponemos una cama de arroz al pesto y repartimos encima el pulpo. Añadimos unas cucharaditas de sucedáneo de caviar, hacemos una vinagreta con el aceite de oliva virgen extra y el vinagre y aliñamos.

Enlace | Ensalada de arroz y pulpo al pesto

5. Ensalada de pasta a la mexicana

Para prepararla esta ensalada de pasta a la mexicana usamos algunos ingredientes típicos de la gastronomía mexicana como los frijoles, el maíz o el chile. Por lo general, son fáciles de encontrar pero, si no fuera el caso, se pueden sustituir fácilmente por productos similares. 1366 2000 4 * Ingredientes para dos personas: 200 g de pasta Farfalle, medio pimiento verde, 200 g de frijoles rojos o negros (en lata), 200 g de maíz dulce, 1 chile (güero, jalapeño o el que encuentres), media cebolla, 1 limón, 4 cucharadas (soperas) de aceite vegetal, 1 cucharada de miel, unas gotas de salsa picante (tipo Tabasco) y sal. * Elaboración: Cocemos la pasta en agua con sal según las instrucciones del fabricante para que quede "al dente". Una vez cocida, escurrimos, dejamos enfriar y reservamos. Picamos la cebolla, el pimiento y cortamos el chile el rodajas. Escurrimos luego los frijoles así como los granos de maíz. Colocamos la pasta en una ensaladera y le añadimos todos los demás ingredientes junto con un poco de sal. Preparamos una vinagreta mezclando en un bol el aceite con el zumo de limón, sal, miel y la salsa picante. Vertemos esta preparación sobre la ensalada y revolvemos bien hasta integrar.

Enlace | Ensalada de pasta a la mexicana

6. Ensalada de mango y calamar a la plancha

Combinar mango con calamar y alegrar el conjunto con un toque picante de guidilla puede parecer un tanto extraño, pero funciona. Esta ensalada de mango y calamar a la plancha es impresionante, además de fresca, nutritiva y repleta de sabor. Con ella tenéis el éxito asegurado. 1366 2000 6 * Ingredientes para cuatro personas: un calamar fresco grande, la ralladura y el zumo de un limón, 2 dientes de ajo, media cucharadita de pimientas variadas molidas, un mango grande, una cebolla tierna, una guindilla roja fresca, una bolsa de mezcla para ensalada, unas hojas de cilantro, aove y sal. * Elaboración: Limpiamos bien el calamar y cortamos el cuerpo en anillas dejándolas unidas por una parte. Lo ponemos en un bol con la ralladura de limón, los ajos machacados, la pimienta y dos cucharadas de aceite y dejamos marinar al menos durante treinta minutos. Cortamos el mango en trozos y la cebolla en láminas finas y mezclamos ambas cosas con la guindilla cortada en rodajas y sin las semillas, el zumo de limón y una pizca de sal, removemos y dejamos marinar durante unos 10 minutos. Ponemos en una fuente la mezcla de ensalada y repartimos por encima la mezcla de mango y cebolla. Calentamos una plancha y asamos el calamar el tiempo justo para que la carne se ponga blanca, le damos la vuelta para que se cocine por todos lados. Lo sacamos y lo ponemos sobre la ensalada, ponemos unas hojas de cilantro , salamos y regamos con un chorrito de aceite.

Enlace | Ensalada de mango y calamar a la plancha

7. Ensalada César de pasta

Un clásico donde los haya, la ensalada César es una de las más ensaladas más completas y populares de su categoría. Si la hacemos con pasta conseguiremos enriquecerla más aún y redondearemos su sabor. El añadido de la pasta cambia bastante el resultado, aportando una nueva textura que combina perfectamente con la del resto de ingredientes. 1366 2000 7 * Ingredientes para dos personas: 1 pechuga de pollo, 1 huevo, pan rallado, mix de lechugas, 80g de espirales u otro tipo de pasta, 12 tomates cherry, picatostes fritos, queso parmesano y salsa césar. * Elaboración: Empezamos, lógicamente, poniendo el agua a hervir. Mientras tanto, fileteamos la pechuga en filetes gruesos, la embadurnamos en huevo batido y la pasamos por el pan rallado. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos abundante sal y la pasta. Cocemos durante el tiempo que indique en el paquete, escurrimos y dejamos enfriar. Por otro lado, freímos las pechugas de pollo en abundante aceite, hasta que estén doradas. Retiramos y las colocamos en un plato con papel de cocina para que se escurra el aceite sobrante. Por último, montamos la ensalada. En un cuenco, echamos el mix de lechugas, los tomates cherry partidos, la pasta, los picatostes y las pechugas troceadas. Añadimos la salsa César y rematamos con un poco de queso parmesano rallado.

Enlace | Ensalada César de pasta

En Directo al paladar | Ensalada de judías y patatas a la francesa. Receta
En Directo al paladar | Las mejores ensaladas de pollo

Ensalada primaveral de garbanzos con tomates y ventresca de atún

$
0
0

Ensalada Garbanzos Ventrescadap

Una buena manera de seguir incluyendo legumbres en nuestra dieta a pesar de los días calurosos, es añadiéndolas a una ensalada. Ejemplo de ello es esta ensalada de garbanzos con tomates y ventresca de atún, refrescante, mucho más ligera que tomando las legumbres en plato de cuchara, y que apetece aunque las temperaturas no acompañen.

En esta ocasión la legumbre elegida ha sido el garbanzo, pero podéis variar con la misma proporción de ingredientes, por lentejas, habas o una mezcla de las tres. Un plato completo, para esos días de calor y en donde el tiempo apremia, pero en los cuales no se quiere renunciar a comer bien.

Ingredientes para cuatro personas

  • 300 g de garbanzos en conserva, 200 g de tomates cherry de tres variaedades, 6 rabanitos, 1 cebolla morada, 20 aceitunas negras, 1 rama de apio, 250 g de ventresca de atún en conserva

  • Para el aliño: 90 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 ml de vinagre de vino, 2 cucharadas soperas de mostaza de Dijon, 1 cucharada sopera de miel, tomillo fresco picado, sal y pimienta

Cómo hacer ensalada de garbanzos con tomates y ventresca de atún

Comenzaremos escurriendo y lavando los garbanzos en conserva. Los dejamos escurrir. Escurrimos también el aceite de la lata de ventresca de atún. Reservamos. Lavamos y cortamos los tomates cherry a la mitad, la cebolla en rodajas finas, así como los rabanitos y la rama de apio.

En una ensaladera mezclamos los garbanzos, con las hortalizas y la ventresca de atún, salpimentamos. Removemos bien, y reservamos.

Para la vinagreta echamos la mostaza, el vinagre y la miel y removemos. Agregamos el aceite, y regamos la ensalada con este aliño, espolvoreándole el tomillo por encima.

Ensalada Garbanzos Coll

Tiempo de elaboración | 15 minutos Dificultad | Fácil

Degustación

Esta ensalada de garbanzos con tomates y ventresca de atún resulta un plato completo ideal para cuando volvemos del trabajo cansados y no nos apetece ponernos a cocinar. Se puede conservar sin aliñar bien tapada en la nevera, y a nuestra vuelta, preparar la comida no nos llevará más de un minuto.

En Directo al paladar | Ensalada de garbanzos agridulce. Receta En Directo al paladar | Cinco tipos de hummus ¡Viva el color!

Viewing all 174 articles
Browse latest View live